Benficios de incorporar la Accesibilidad como criterio en compras de Tecnologías de la Información y Comunicación(TIC) en Aeropuertos

Posted on July 10, 2017

foto de Lourdes Arreola Prado

Lourdes Arreola Prado

Consultora en inclusión y accesibilidad

Viajar es un derecho humano; toda persona tiene derecho a viajar y disfrutar de las maravillas de nuestro mundo. La OMT (Organización Mundial del Turismo) considera que facilitar el turismo a los más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo, no sólo es una cuestión de derechos, sino también una oportunidad económica. Impulsar una estrategia de Turismo Accesible es una puerta para captar un mercado importante formado por las más de mil millones de personas con discapacidad a nivel mundial, sus familiares, sus acompañantes, personas con movilidad reducida, personas de la tercera edad, etc.

Uno de los medios de transporte más utilizados en la actualidad para viajar es el avión y, cuando lo utilizas, una buena parte del viaje transcurre en los aeropuertos. Al transitar por un aeropuerto, una persona con discapacidad puede enfrentar diversos retos derivados de una movilidad reducida, visión limitada, poca o nula capacidad de audición, etc.; retos como circular sin obstáculos por los pasillos, ver la información de su vuelo en las pantallas, escuchar los mensajes emitidos por el sistema de voceo, etc.

En el caso de los aeropuertos, considerados puertas de entrada hacia las naciones y cruciales para su desarrollo regional; las tecnologías de la información y comunicación (TIC) accesibles son un aliado ideal para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad, y convertirse en un espacio que muestre a los turistas el grado de inclusión y accesibilidad que la nación brinda para sus habitantes y para sus visitantes.

Para lograr este objetivo, aquellos responsables de tomar la decisión de cuales productos o sistemas de compraran para el aeropuerto, requieren considerar la accesibilidad de los mismos como un criterio para su compra. Impulsar la disponibilidad de TIC accesibles a través de políticas de accesibilidad y de un proceso de compras adecuado, es considerado un paso positivo en la remoción de barreras que impidan a las personas con discapacidad el participar de manera equitativa en la sociedad. Es por ello que impulsar que los aeropuertos cuenten con un proceso de compras de TICs que incluyan criterios de accesibilidad, les aportará grandes beneficios entre los que quisiera mencionar:

  • Incrementar la afluencia de turistas y el atractivo relativo de la región.
  • Mayor satisfacción en los viajeros al incrementar su independencia durante el viaje, en función de servicios y funcionalidades ofrecidas.
  • Contar con una definición clara de especificaciones y estipulaciones para nuevas compras.
  • Facilitar la alineación de nuevos objetivos de negocio.
  • Garantizar el mantener las funcionalidades accesibles al adquirir nuevas actualizaciones de los fabricantes.

Available in other language: